El Hospital Alto Inclán de Mollendo, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa, comenzó a funcionar para beneficiar a más de 41,000 habitantes. El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional (Gore) de Arequipa han trabajado en conjunto para resolver las observaciones relacionadas con la infraestructura y el equipamiento del hospital. A partir de ahora, el establecimiento de salud está listo para proporcionar atención médica a la población.
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que el Minsa destinará más de S/ 7 millones para garantizar la operatividad del hospital durante el año en curso. Estos fondos se utilizarán para contratar personal de salud, cubrir los servicios y los costos de mantenimiento de las instalaciones (ascensores, grupo electrógeno, aire acondicionado, entre otros).
El titular del Minsa aseguró que se han asignado S/ 7 millones para el funcionamiento exclusivo de este nuevo hospital y garantizar que las obras terminadas y en funcionamiento cuenten con los recursos necesarios. De esta manera, se evita que se conviertan en elefantes blancos y se pueden utilizar según las necesidades de la población.
Se solicitó al Gore Arequipa que elabore el plan de operatividad del hospital en el menor tiempo posible para que el Minsa pueda atender los requerimientos. Para los próximos años, se planea destinar el presupuesto a través de recursos ordinarios.
El presupuesto de S/ 7 millones se destinará principalmente a la contratación de 144 médicos, incluyendo especialistas y personal asistencial, así como a la adquisición de insumos médicos y servicios de nutrición, lavandería, vigilancia y seguridad, entre otros.
El nuevo hospital, de nivel II, tuvo una inversión de más de S/ 87 millones. Cuenta con tres pisos, 16 consultorios, sala de parto y cirugía, 28 camas hospitalarias y un espacio para consultas de Telesalud, entre otras instalaciones.
Se ofrecerán servicios de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes (rayos X y ecografía), rehabilitación, farmacia, centro de hemoterapia, banco de sangre y otros.
Además, el nuevo establecimiento de salud cuenta con todos los servicios básicos, como agua potable, desagüe y red contra incendios, que garantizan su óptimo funcionamiento.
DATO:
Los principales beneficiados son los pobladores de los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Islay, Mejía y Punta de Bombón, que han esperado durante años un moderno hospital accesible para su atención médica.